DESPERTAR AL AMOR

viernes, 30 de junio de 2017

30 JUNIO: Confío en mis hermanos, que son uno conmigo.

AUDIOLIBRO




EJERCICIOS

Introducción a las lecciones 181-200

 

1. El propósito de estas próximas lecciones es intensificar tu buena voluntad a fin de fortalecer tu débil compromiso y de fun­dir todos tus variados objetivos en un solo empeño. 2No se te pide que tu dedicación sea total todo el tiempo. 3Pero sí que prac­tiques ahora a fin de llegar a alcanzar la sensación de paz que, aunque sólo sea de manera intermitente, tal compromiso unifi­cado brinda. 4Experimentar eso es lo que hará que estés comple­tamente dispuesto a seguir el camino que este curso señala.

2. Nuestras lecciones están ahora orientadas específicamente a ampliar tus horizontes, y a tratar de manera directa con determi­nados obstáculos que mantienen tu visión constreñida y dema­siado limitada para dejarte ver el valor de nuestro objetivo. 2Lo que nos proponemos ahora es trascender esos obstáculos, aun­que sólo sea brevemente. 3Las palabras en sí no pueden transmi­tir la sensación de liberación que se experimenta una vez que se han eliminado dichos obstáculos. 4Mas la experiencia de libertad y de paz que descenderá sobre ti cuando renuncies a tu férreo control de lo que ves será más que suficiente para convencerte. 5Tu motivación se intensificará de tal manera que las palabras dejarán de ser relevantes. 6Sabrás con certeza lo que quieres y lo que no tiene valor.

3. Así pues, comencemos la jornada que nos llevará más allá de las palabras, concentrándonos en primer lugar en lo que todavía supone un escollo para tu progreso. 2La experiencia de lo que existe más allá de toda actitud defensiva sigue siendo inalcanza­ble mientras se siga negando. 3Quizá esté ahí, pero tú no puedes aceptar su presencia. 4De modo que lo que nos proponemos ahora es ir más allá de todas las defensas por un breve intervalo cada día. 5No se te pide nada más porque no se necesita nada más. 6Ello será suficiente para garantizar que todo lo demás llegue.



INTRODUCCIÓN A LAS LECCIONES 181 A 200

30 Junio a 19 Julio

Recordarás que se nos ha dicho dos veces que ahora estamos preparándonos para la Segunda Parte del Libro de Ejercicios. Esta Introducción nos explica más concretamente cómo las siguientes veinte lecciones están planeadas para prepararnos.

Lo primero de todo, el propósito global es fortalecer nuestro compromiso y unificar nuestras metas en un solo propósito. La meta inmediata de practicar estas lecciones es la experiencia de la paz, la liberación y libertad que el compromiso unificado puede traer, instantes santos en los que tenemos un anticipo de la mente recta.

El método de hacer que esa experiencia sea fácil de conseguir es estar alerta a los obstáculos a ella que todavía quedan, con la intención de quitar esos obstáculos, aunque sea por un corto tiempo.

Si la meta total es confirmar nuestro deseo de comprometernos más fuertemente con el camino del Curso, entonces está claro que el Libro de Ejercicios está reconociendo que en este momento, a mitad del Libro de Ejercicios, probablemente todavía no nos hemos decidido del todo, y que nuestro compromiso es menos que total. “No se te pide que tu dedicación sea total todo el tiempo todavía” (1.2). Probablemente hay algunos de entre nosotros que se sienten muy aliviados al oír eso. Tenemos que tener en cuenta esa palabra “todavía”, indicando que “dedicación total todo el tiempo” está en algún momento de nuestro futuro, es a donde se nos está llevando. Pero no deberíamos reñirnos por no tener esa dedicación total ahora.

Lo que se nos pide es que practiquemos. La experiencia del instante santo en este punto de nuestro crecimiento espiritual se espera que tenga lugar “aunque sólo sea de manera intermitente” (1.3). Fíjate en que es algo que se repite varias veces en estos tres párrafos. Vamos a trascender esos obstáculos, “aunque sólo sea brevemente” (2:2). Nos proponemos ir más allá de todas las defensas “por un breve intervalo cada día” (3:4). Cada día, practicamos evitar un bloqueo importante a la consciencia de la presencia del amor, aunque sólo sea por unos instantes. No tenemos que preocuparnos por hacer de éste nuestro estado mental permanente, todavía no. Es la experiencia acumulada de estos instantes santos la que nos dará la motivación para esa dedicación total, sin la experiencia acumulada no estamos suficientemente motivados.

Experimentar eso es lo que hará que estés completamente dispuesto a seguir el camino que este curso señala. (1.4)

Tu motivación se intensificará de tal manera que las palabras dejarán de ser relevantes. Sabrás con certeza lo que quieres y lo que no tiene valor. (2:5-6)

No se te pide nada más porque no se necesita nada más. Ello será suficiente para garantizar que todo lo demás llegue. (3:5-6)

En el Capítulo 13 del Texto se nos dice: “Alégrate de que tu función sea curar” (T.13.VIII.7:1).Y según avanzamos a lo largo del Libro de Ejercicios, tenemos que alegrarnos de practicar, que es lo mismo. Nuestra experiencia de la gracia en esta etapa puede ser intermitente todavía, sólo un momento cada día, eso vale, y podemos estar en paz si así es. Sólo ese poco cada día será suficiente para garantizar que llegará lo que falta, por eso no hay que tener miedo ni desanimarnos. Con hacer la práctica, la iluminación vendrá sin ninguna duda, ésa es la promesa que aquí se hace.




AUDIOLIBRO





EJERCICIOS


LECCIÓN 181


Confío en mis hermanos, que son uno conmigo.



1. Confiar en tus hermanos es esencial para establecer y sustentar tu fe en tu propia capacidad para trascender tus dudas y tu falta de absoluta convicción en ti mismo. 2Cuando atacas a un her­mano, proclamas que está limitado por lo que tú has percibido en él. 3No estás viendo más allá de sus errores. 4Por el contrario, éstos se exageran, convirtiéndose en obstáculos que te impiden tener conciencia del Ser que se encuentra más allá de tus propios erro­res, así como de sus aparentes pecados y de los tuyos.

2. La percepción tiene un enfoque. 2Eso es lo que hace que lo que ves sea consistente. 3Cambia de enfoque, y, lo que contemples, consecuentemente cambiará. 4Ahora se producirá un cambio en tu visión para apoyar la intención que ha reemplazado a la que antes tenías. 5Deja de concentrarte en los pecados de tu hermano, y experimentarás la paz que resulta de tener fe en la impecabilidad. 6El único apoyo que esta fe recibe procede de lo que ves en otros más allá de sus pecados. 7Pues sus errores, si te concentras en ellos, no son sino testigos de tus propios pecados. 8Y no podrás sino verlos, lo cual te impedirá ver la impecabilidad que se encuentra más allá de ellos.

3. En nuestras prácticas de hoy, por lo tanto, lo primero que vamos a hacer es dejar que todos esos insignificantes enfoques den paso a la gran necesidad que tenemos de que nuestra impeca­bilidad se haga evidente. 2Damos instrucciones a nuestras mentes para que, por un breve intervalo, eso, y sólo eso, sea lo que bus­quen. 3No vamos a preocuparnos por objetivos futuros. 4Lo que vimos un instante antes no nos preocupará en absoluto dentro de este lapso de tiempo en el que nuestra práctica consiste en cam­biar de intención. 5Buscamos la inocencia y nada más. 6Y la busca­mos sin interesarnos por nada que no sea el ahora.

4. Uno de los mayores obstáculos que ha impedido tu éxito ha sido tu dedicación a metas pasadas y futuras. 2El que las metas que propugna este curso sean tan extremadamente diferentes de las que tenías antes ha sido motivo de preocupación para ti. 3Y también te has sentido consternado por el pensamiento restric­tivo y deprimente de que, incluso si tuvieses éxito, volverías ine­vitablemente a perder el rumbo.

5. ¿Por qué habría de ser esto motivo de. preocupación? 2Pues el pasado ya pasó y el futuro es tan solo algo imaginario. 3Preocupa­ciones de esta índole no son sino defensas: para impedir que cam­biemos el enfoque de nuestra percepción en el presente. 4Nada más. 5Vamos a dejar de lado estas absurdas limitaciones por un momento. 6No vamos a recurrir a creencias pasadas, ni a dejar que lo que hayamos de creer en el futuro nos estorbe ahora. 7Damos comienzo a nuestra sesión de práctica con un solo propósito: ver la impecabilidad que mora dentro de nosotros.

6. Reconoceremos que hemos perdido de vista este objetivo si de alguna manera la ira se interpone en nuestro camino. 2Y si se nos ocurre pensar en los pecados de un hermano, nuestro restringido foco nos nublará la vista y nos hará volver los ojos hacia nuestros propios errores, que exageraremos y llamaremos "pecados". 3De modo que, por un breve intervalo, de surgir tales obstáculos, los transcenderemos sin ocuparnos del pasado o del futuro, dando instrucciones a nuestras mentes para que cambien de foco, según decimos:

4No es esto lo que quiero contemplar.
5Confío en mis hermanos, que son uno conmigo.

7. Y nos valdremos asimismo de este pensamiento para mante­nernos a salvo a lo largo del día. 2No estamos interesados en metas a largo plazo. 3Conforme cada uno de los obstáculos nuble la visión de nuestra impecabilidad, lo único que nos interesará será poner fin, por un instante, al dolor que, de concentrarnos en el pecado experimentaríamos, y que, de no corregirlo, persistiría.

8. No vamos en pos de fantasías. 2Pues lo que procuramos con­templar está realmente ahí. 3Y conforme nuestro foco se extienda más allá del error, veremos un mundo completamente impecable. 4Y cuando esto sea lo único que queramos ver y lo único que busquemos en nombre de la verdadera percepción, los ojos de Cristo se volverán inevitablemente los nuestros. 5El Amor que Él siente por nosotros se volverá también el nuestro. 6Esto será lo único que veremos reflejado en el mundo, así como en nosotros mismos.

9. El mundo que una vez proclamó nuestros pecados se convierte ahora en la prueba de que somos incapaces de pecar. 2Y nuestro amor por todo aquel que contemplemos dará testimonio de que recordamos al santo Ser que no conoce el pecado, y que jamás podría concebir nada que no compartiese Su impecabilidad. 3Éste es el recuerdo que queremos evocar hoy cuando consagramos nuestras mentes a la práctica. 4No miramos ni hacia adelante ni hacia atrás. 5Miramos directamente al presente. 6Y depositamos nuestra fe en la experiencia que ahora pedimos. 7Nuestra impeca­bilidad no es sino la Voluntad de Dios. 8En este instante nuestra voluntad dispone lo mismo que la Suya.



RESUMEN DE LA PRÁCTICA

Instrucciones generales: Tiempo de quietud por la mañana/ noche, recordatorios cada hora, Respuesta a la tentación. Ver la Lección 153.

Propósito: Dejar a un lado el obstáculo de la desconfianza en tus hermanos y de abarrotar nuestra mente en metas futuras o pasadas. Esto aumentará tu motivación y fortalecerá tu compromiso.

Tiempo de quietud por la mañana/ noche: Por lo menos cinco minutos; lo ideal es treinta minutos o más. 
  • Deja de concentrarte en los pecados de los otros. 
  • Deja a un lado tus creencias y tus metas pasadas y futuras. 
  • Estate decidido a una cosa: a mirar a tu propia santidad. Confía en esta experiencia que estás pidiendo. Si piensas en el pecado de un hermano, que te produce enfado y te bloquea el camino, di: “No es esto lo que quiero contemplar. Confío en mis hermanos, que son uno conmigo”.

Recordatorios cada hora: Uno o dos minutos, a la hora en punto, (menos si las circunstancias no lo permiten).

Respuesta a la tentación: Si piensas en los pecados de un hermano, di de inmediato: “No es esto lo que quiero contemplar. Confío en mis hermanos, que son uno conmigo”.

Comentario

Esta lección no trata de animar una ceguera ingenua a los defectos de la gente. No dice que dejes la casa y el coche abiertos ni el dinero en el suelo de la calle, confiando en que nadie te lo va a robar. Sino que habla de lo que está más allá de los errores (sus egos) para ver su perfecta inocencia. Habla de ser consciente de los errores de una persona (teniéndolos en cuenta con fines prácticos), mientras que al mismo tiempo los pasamos de largo manteniendo su perfecta inocencia en nuestra mente. No viendo los errores como pecados que tienen que ser condenados y castigados. Como mi amiga Lynne dijo una vez acerca de un hombre que había sido grosero con ella: “Puedo amar a una serpiente de cascabel, pero eso no significa que tenga que dormir con ella”.

El obstáculo que esta lección nos está ayudando a vencer (aunque sea por poco tiempo) es nuestra atención a los pecados de nuestros hermanos. La lección nos dice que no busquemos los errores de la gente, sino lo que está bien. El asunto es que, al centrarnos en los errores de otros, no podemos ver su verdadero Ser y, de ese modo, tampoco no podemos ver el Ser dentro de nosotros. Si no puedo pasar por alto los errores de mis hermanos, no puedo pasar por alto los míos. “La percepción tiene un enfoque” (2:1). Necesitamos cambiar nuestro enfoque, nuestra atención. “Deja de concentrarte en los pecados de tu hermano, y experimentarás la paz que resulta de tener fe en la impecabilidad” (2:5). Recuerda el propósito de estas veinte lecciones: eliminar un obstáculo y, así, experimentar algo diferente, en este caso “la fe en la perfecta inocencia”.

Como dijo la Introducción, ¡no estamos intentando hacer esto todo el tiempo! (todavía no) ¿Tienes a alguien a quien no puedes perdonar? ¿Qué tal si tratas de perdonarle, sólo durante cinco minutos? Sólo durantes unos momentos estate dispuesto a abandonar tus juicios sobre él, olvidar el pasado y olvidar el futuro, y buscar la inocencia en él, verle como un santo Hijo de Dios, merecedor de todo Su Amor. ¿Qué tal si intentas, aunque sólo sea durante cinco minutos, desear esta experiencia? No te preocupes por el hecho de que en el último mes, o año, o el tiempo que haya sido, has querido matarle; no te preocupes por el hecho de que dentro de diez minutos estarás imaginándote que le llegará lo que se merece. Quizá te lo imaginarás. “¿Por qué habría de ser esto motivo de preocupación? (5:1). Las preocupaciones por el pasado o por el futuro “no son sino defensas: para impedir que cambiemos el enfoque de nuestra percepción en el presente” (5:3). Si, aunque sólo sea por unos instantes, nos permitimos a nosotros mismos experimentar lo que se siente al buscar la inocencia, dejando de lado sus pecados, esa experiencia será suficiente para motivarnos a seguir adelante por ese camino.

Os animo a todos y a mí mismo a mantener estas instrucciones en la mente, no sólo para la lección de hoy, sino para el resto del Libro de Ejercicios. Cuando te sientas para un instante de quietud, dejas de lado todo lo que sentías un momento antes, y no te preocupas por cómo te sentirás después. “No estamos interesados en metas a largo plazo” (7:2). Todo lo que buscamos es la experiencia de un instante de liberación, porque eso es todo lo que se necesita. En cualquier momento del día podemos pararnos y decir: “En este instante nuestra voluntad dispone lo mismo que la Suya” (9:8). Ese instante es todo lo que se necesita.

En cierta manera, pensamos que podemos cambiar del ego más completo a la inmediata espiritualidad. Pensamos que si pasamos cinco minutos con Dios por la mañana, debería cambiarse completamente de inmediato. Nuestra resistencia es demasiado grande para que suceda eso, hemos aprendido demasiado bien las lecciones del ego, y desaprenderlas necesita esfuerzo. El ego nos dice que “No está funcionando, porque „perdonamos‟ a nuestro hermano en esos cinco minutos por la mañana y pasamos la mayor parte del día imaginando modos de hacerle sufrir”. Pero algo está sucediendo, el ego está intentando hacernos sentir culpables porque sabe que algo está sucediendo. Esos cinco minutos, en los que dejamos de lado nuestro juicio, nos traen una experiencia de paz interior que nunca antes habíamos conocido, y conocemos algo que es bueno cuando lo vemos o sentimos. Nuestra motivación para perdonar crecerá cada vez más. La experiencia de “poner fin, por un instante, al dolor que, de concentrarnos en el pecado experimentaríamos” (7:3) será un alivio tan grande que lo buscaremos una y otra vez, hasta que crezca y se extienda a toda nuestra mente durante todo el tiempo. Todo lo que se necesita es estar dispuesto a practicarlo.



TEXTO


II. El poder de la santidad



1. Puede que aún pienses que no es posible entender lo que es la santidad porque no puedes ver cómo se puede extender de manera que incluya a todo el mundo. 2se te ha dicho que para que sea santa tiene que incluir a todo el mundo. 3La extensión de la santidad no es algo que te deba preocupar, pues no compren­des la naturaleza de los milagros. 4Tampoco eres tú el que los obra. 5Esto lo demuestra el hecho de que los milagros se extien­den más allá de los límites que tú percibes. 6¿Por qué preocuparte por cómo se va a extender el milagro a toda la Filiación cuando no entiendes lo que es el milagro? 7Un atributo no es más difícil de entender que el todo del que forma parte. 8Si los milagros existen, sus atributos tienen que ser milagrosos al ser parte de ellos.

2. Existe una tendencia a fragmentar, y luego a ocuparse de la verdad de una pequeña porción del todo. 2Eso no es más que un intento, de evitar el todo o de no querer contemplarlo, concen­trándote en lo que crees que te sería más fácil entender, 3lo cual no es sino otra manera en la que aún tratas de limitarte a tu propio entendimiento. 4Otra manera de considerar los mila­gros -que es mucho mejor y más útil- es ésta: los milagros son algo que no entiendes ni total ni parcialmente. 5Pero se han mani­festado a través de ti. 6Por lo tanto, tu entendimiento no es nece­sario. 7Mas sigue siendo imposible llevar a cabo lo que no entiendes. 8Así que debe haber Algo en ti que sí entiende.

3. Es imposible que los milagros te parezcan naturales porque lo que has hecho para hacerle daño a tu mente, la ha vuelto tan anti­natural que no recuerda lo que le es natural. 2cuando se te dice lo que es natural, no puedes comprenderlo. 3El reconocimiento de que la parte es igual al todo y de que el todo está en cada parte es perfectamente natural, pues así es como Dios piensa, y lo que es natural para Él es natural para ti. 4Una percepción completamente natural te mostraría de inmediato que es imposible que haya gra­dos de dificultad en los milagros, pues ello estaría en contradic­ción con su significado. 5Y si pudieses comprender su significado, sus atributos no podrían causarte perplejidad.

4. Has obrado milagros, pero es muy evidente que no los has obrado solo. 2Cada vez que te extendiste hasta otra mente y te uniste a ella tuviste éxito. 3Cuando dos mentes se unen y compar­ten una idea por igual, se establece el primer eslabón de la con­ciencia de que la Filiación es una. 4Cuando estableces esta unión tal como el Espíritu Santo te pide, y se la ofreces para que Él se valga de ella como crea conveniente, la percepción que natural­mente tiene de dicho regalo le permite a Él comprenderla, y a ti usar Su comprensión en beneficio propio. 5Es imposible conven­certe de la realidad de lo que sin duda se ha logrado por el hecho de haber estado tú dispuesto a ello, mientras creas que a menos que tú lo entiendas no es real.

5. ¿Cómo puedes tener fe en la realidad mientras sigas empeñado en querer hacerla irreal? 2¿Crees realmente que te encuentras más salvo afirmando que las ilusiones son reales que aceptando jubilosamente la verdad tal como es y dando gracias por ella? 3Honra la verdad que se te ha dado, y regocíjate de que no la comprendas. 4Los milagros son algo natural para Aquel que habla por Dios, 5pues Su tarea es traducir el milagro al conocimiento que repre­senta, pero que se encuentra vedado para ti. 6Permite que el entendimiento que Él tiene de los milagros te baste, y no les vuel­vas la espalda a los testigos que Él te ha dado, quienes dan fe de Su realidad.

6. No hay prueba que pueda convencerte de la verdad de lo que no deseas. 2No obstante, tu relación con Él es real. 3No veas esto con miedo, sino con regocijo. 3Aquel que invocaste está contigo. 5Dale la bienvenida y honra a los testigos que te traen las buenas nuevas de Su llegada. 6Es cierto, tal como temes, que reconocerlo a Él supone la negación de todo lo que crees saber. 7Pero lo que crees saber nunca fue verdad. 8¿De qué te sirve aferrarte a ello y negar las pruebas en favor de la verdad? 9Pues estás demasiado cerca de la verdad como para poder renunciar a ella ahora, y no podrás sino ceder ante su irresistible atracción. 10Puedes demorar esto ahora, pero sólo por un tiempo. 11El Anfitrión de Dios te ha llamado y tú le has oído. 12Nunca jamás volverás a estar completamente dispuesto a no escuchar.

7. Éste es un año de júbilo, en el que escucharás cada vez más y en el que la paz aumentará en igual medida. 2Tanto el poder de la santidad como la debilidad del ataque se están llevando a tu con­ciencia. 3Y esto se ha logrado en una mente que está firmemente convencida de que la santidad es debilidad y el ataque poder. 4¿No es este milagro prueba suficiente de que tu Maestro no pro­cede de ti? 5Pero recuerda también que cada vez que escuchaste Su interpretación los resultados te produjeron júbilo. 6¿Preferi­rías acaso los resultados de tu interpretación, teniendo en cuenta honradamente cuáles han sido dichos resultados? 7Dios dispone para ti algo mejor. 8¿No podrías contemplar con más caridad a quien Dios ama con perfecto amor?

8. No hagas interpretaciones que se opongan al Amor de Dios, pues tienes muchos testigos que hablan de él tan claramente, que sólo los ciegos y los mudos podrían no verlos ni oírlos. 2Decídete este año a no negar lo que Dios te ha dado. 3Despierta y compár­telo, pues ésa es la única razón por la que Él te ha llamado. 4Su Voz ha hablado claramente, pero tienes muy poca fe en lo que oíste debido a que has preferido tener más fe en el desastre que has ocasionado. 5Resolvamos hoy juntos aceptar las buenas nue­vas de que ese desastre no es real, y de que la realidad no es un desastre. 6La realidad es algo seguro, está a salvo y es completamente bondadosa con todo el mundo y con todas las cosas. 7No hay amor más grande que aceptar esto y alegrarse. 8Pues el amor sólo pide que seas feliz, y te dará todo lo que contribuya a tu felicidad.

9. El Espíritu Santo jamás ha dejado de resolver por ti ningún problema que hayas puesto en Sus manos, ni jamás dejará de hacerlo. 2Cada vez que has tratado de resolver algo por tu cuenta, has fracasado. 3¿No es hora ya de que conectes todos estos hechos y te des cuenta de lo que significan? 4Éste es el año en que debes poner en práctica las ideas que se te han dado. 5Pues las ideas son fuerzas poderosísimas que deben ponerse en práctica y no dejar en desuso. 6Ya te han dado suficientes pruebas de su poder como para que desees depositar tu fe en ellas y no en su negación. 7Dedica este año a la verdad y déjala obrar en paz. 8Ten fe en Aquel que tiene fe en ti. 9Piensa en lo que realmente has visto y oído, y acéptalo. 10¿Cómo puedes estar solo con seme­jantes testigos?


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