DESPERTAR AL AMOR

viernes, 18 de agosto de 2017

18 AGOSTO: Ahora buscaré y hallaré la paz de Dios.

AUDIOLIBRO


EJERCICIOS

LECCIÓN 230

Ahora buscaré y hallaré la paz de Dios.

1. Fui creado en la paz. 2Y en la paz permanezco. 3No me ha sido dado poder cambiar mi Ser. 4¡Cuán misericordioso es Dios mi Padre, que al crearme me dio la paz para siempre! 5Ahora sólo pido ser lo que soy. 6¿Y podría negárseme eso cuando es eterna­mente verdad?

2. Padre, busco la paz que Tú me diste al crearme. 2Lo que se me dio entonces tiene que encontrarse aquí ahora, pues mi creación fue algo aparte del tiempo y aún sigue siendo inmune a todo cambio. 3La paz en la que Tu Hijo nació en Tu Mente aún resplandece allí sin haber cam­biado. 4Soy tal como Tú me creaste. 5Sólo necesito invocarte para hallar la paz que Tú me diste. 6Es Tu Voluntad la que se la dio a Tu Hijo.



Instrucciones para la práctica

Propósito: Dar los últimos pasos a Dios. Esperar a que Él dé el último paso.

Tiempo de quietud por la mañana/ noche: Tanto tiempo como sea necesario.
Lee la lección.
Utiliza la idea y la oración para dar comienzo al tiempo de quietud. No dependas de las palabras. Utilízalas como una sencilla invitación a Dios para que venga a ti.

·   Siéntate en silencio y espera a Dios. Espera en quieta expectación a que Él se revele a Sí Mismo a ti. Busca únicamente la experiencia de Dios directa, profunda y sin palabras. Estate seguro de Su llegada, y no tengas miedo. Pues Él ha prometido que cuando Le invites, vendrá. Únicamente pides que cumpla Su antigua promesa, que Él quiere cumplir. Estos momentos de quietud son tu regalo a Él.

Recordatorios cada hora: No te olvides.
Da gracias a Dios por haber permanecido contigo y porque siempre estará ahí para contestar tu llamada a Él.

Recordatorios frecuentes: Tan a menudo como sea posible, incluso cada minuto.
Recuerda la idea. Permanece con Dios, deja que Él te ilumine.

Respuesta a la tentación: Cuando te sientas tentado a olvidarte de tu objetivo.
Utiliza la idea del día como una llamada a Dios y desaparecerán todas las tentaciones.

Lectura: Antes de uno de los momentos de práctica del día.

·         Lee lentamente la sección “¿Qué es?”.
·         Piensa en ella durante un rato.


Observaciones generales: Ahora, en esta parte final del año que tú y Jesús habéis pasado juntos, empiezas a alcanzar el objetivo de las prácticas, que es el objetivo del Curso. Jesús está tan cerca que no puedes fracasar. Has recorrido una gran parte del camino. No mires hacia atrás. Fija la mirada en el final del camino. No habrías podido llegar tan lejos si no te hubieses dado cuenta de que quieres conocer a Dios. Y eso es todo lo que se necesita para que Él venga a ti.

Comentario

“Fui creado en la paz. Y en la paz permanezco” (1:1-2). En este Curso, Jesús nunca se cansa de recordarnos que seguimos siendo tal como Dios nos creó. Lo repite a menudo porque está claro que no lo creemos. Podemos creer que Dios nos creó en la paz. Por supuesto, ¿cómo podríamos creer otra cosa? ¿Nos habría creado un Dios de Amor en el sufrimiento y la agonía, en la agitación y confusión, en conflicto y lucha? Así que la primera frase no es realmente un problema para nosotros, podemos aceptar que Dios nos creó en la paz.

El problema surge en nuestra mente con la segunda frase: “Y en la paz permanezco”. Sinceramente, no lo creemos. De hecho estamos convencidos de saber lo contrario. Tal vez esta mañana estoy angustiado por algo que sucedió ayer, o preocupado por algo que puede suceder hoy o la semana que viene. En mi experiencia, puedo mirar a toda una vida en la que ha habido muy poca paz, si es que la ha habido. Algunos días parece como si la vida estuviese conspirando contra mí para robarme la paz. Parece como si en la mayoría de los días en que estoy ocupado, raramente tengo un momento de paz. Así que, ¿cómo puedo aceptar esta frase: “Y en la paz permanezco”?

Me parece increíble cuando el Curso insiste en que puesto que Dios me creó en la paz, todavía debo permanecer en la paz. La lección dice que mi creación por Dios tuvo lugar “aparte del tiempo y aún sigue siendo inmune a todo cambio” (2:2). Me dice: “No me ha sido dado poder cambiar mi Ser” (1:3). Mi experiencia de la vida en este mundo me dice lo contrario.

La pregunta es: ¿A cuál voy a creer? ¿A la Voz de Dios o a mi experiencia? Una de ellas debe ser falsa. Echa por tierra y es alucinante que toda mi experiencia de este mundo ha sido una mentira, un error y una alucinación. Sin embargo, ¿cuál es la alternativa? En su lugar, ¿voy a creer que Dios es un mentiroso? ¿Voy a creer que su creación estaba llena de imperfecciones, y capaz de corromperse? ¿Voy a creer que lo que Él quiso para mí fue derrotado por mi voluntad? Sin embargo, esto es lo que debo estar creyendo si insisto en que no estoy en paz en este momento.

Si Dios no es un mentiroso y Su creación no tiene ninguna imperfección, entonces lo que debe ser cierto es que mi propia mente me ha engañado y se ha inventado toda una vida de experiencias falsas. Si estoy dispuesto a escuchar, esto no es tan exagerado como suena al principio. De hecho, si observo mi mente, puedo cazarla haciendo precisamente eso. Puedo cazarla y observar que veo lo que espero ver. Puedo darme cuenta de que diferentes personas ven los mismos acontecimientos de maneras diferentes. Recuerdo momentos en que creía entender las cosas muy bien, y luego ver la situación dar la vuelta completamente con algún hecho nuevo que se me había pasado por alto. Sólo necesito ver salir al sol, moverse por el cielo, y ponerse, para darme cuenta de que mi percepción falla. No es el sol el que se mueve, soy yo según la tierra da vueltas. Cuando la noche llega y el sol se ha “ido” en mi percepción, el sol sigue brillando, es el mundo que le ha dado la espalda a la luz.

¿Y si mi aparente falta de paz no significa lo que pienso? ¿Y si la paz de Dios nunca me ha abandonado, sino que sigue brillando, mientras que yo le he dado la espalda? En el instante santo puedo descubrir que esto es la verdad. Sólo con apartar mi mente de sus locas creencias en el malestar, puedo descubrir la paz de Dios brillando dentro de mí ahora.




¿Qué es el perdón? (Parte 10)

L.pII.1.5:3

Hay otro aspecto del perdón. Puesto que el Espíritu Santo ya me ha perdonado, cumpliendo Su función, ahora yo debo “compartir Su función y perdonar a aquel que Él ha salvado” (5:3).

Piensa en el modo en que el Espíritu Santo actúa con nosotros, podemos venir a Él con nuestros pensamientos más negros y encontrar que desaparecen en Su Amor. La total falta de juicios, Su ternura con nosotros, Su aceptación de nosotros, Su conocimiento de nuestra inocencia, Su honrarnos como Hijo de Dios, sin ningún cambio a pesar de nuestros alocados pensamientos de pecado. Ahora tenemos que compartir Su función con el mundo. Ahora somos Sus representantes, Su manifestación en las vidas de aquellos a nuestro alrededor. A ellos les ofrecemos esta misma ternura, esta misma seguridad de la santidad interna de cada uno con los que nos relacionamos, esta misma callada despreocupación por los pensamientos de condena a sí mismos en cada uno de los que vemos, o con los que hablamos, o en los que pensamos. “Perdonar es el privilegio de los perdonados” (T.1.I.27:2).


Lo que reflejamos en el mundo es lo que creemos de nosotros mismos. Cuando juzgamos, condenamos y echamos la culpa a los de nuestro alrededor, reflejamos lo que creemos que Dios hace con nosotros. Cuando sentimos el dulce perdón en la Presencia amorosa del Espíritu Santo, reflejamos eso mismo al mundo. Que entre en Su Presencia, permitiéndole contemplarme, para descubrir que Él no hace nada, sino únicamente mirar, esperar y no juzgar. Que Le oiga hablarme de Su confianza en que finalmente triunfaré. Y que luego que regrese y comparta esta bendición con el mundo, dando lo que he recibido. Sólo al darlo, sabré que es mío.





TEXTO


D. El cuarto obstáculo: El temor a Dios

 

1. ¿Qué verías si no tuvieses miedo de la muerte? 2¿Qué sentirías y pensarías si la muerte no te atrajese? 3Simplemente recordarías a tu Padre. 4Recordarías al Creador de la vida, la Fuente de todo lo que vive, al Padre del universo y del universo de los universos, así como de todo lo que se encuentra más allá de ellos. 5con­forme esta memoria surja en tu mente, la paz tendrá todavía que superar el obstáculo final, tras el cual se consuma la salvación y al Hijo de Dios se le restituye completamente la cordura. 6Pues ahí acaba tu mundo.

2. El cuarto obstáculo a superar pende como un denso velo ante la faz de Cristo. 2No obstante, a medida que Su faz se revela tras él, radiante de júbilo porque Él mora en el Amor de Su Padre, la paz descorrerá suavemente el velo y se apresurará a encontrarse con Él y a unirse finalmente a Él. 3Pues este velo oscuro, que hace que la faz de Cristo se asemeje a la de un leproso y que los radiantes rayos del Amor de Su Padre que iluminan Su rostro con gloria parezcan chorros de sangre, se desvanecerá ante la deslumbrante luz que se encuentra más allá de él una vez que el miedo a la muerte haya desaparecido.

3. Este velo, que la creencia en la muerte mantiene intacto y que su atracción protege, es el más tenebroso de todos. 2La dedicación a la muerte y a su soberanía no es más que el voto solemne, la promesa que en secreto le hiciste al ego de jamás descorrer ese velo, de no acercarte a él y de ni siquiera sospechar que está ahí. 3Éste es el acuerdo secreto al que llegaste con el ego para mante­ner eternamente en el olvido lo que se encuentra más allá del velo. 4He aquí tu promesa de jamás permitir que la unión te haga aban­donar la separación; la profunda amnesia en la que el recuerdo de Dios parece estar totalmente olvidado; la brecha entre tu Ser y tú: el temor a Dios, el último paso de tu disociación.

4. Observa cómo la creencia en la muerte parece "salvarte". 2Pues si ésta desapareciese, ¿a qué le podrías temer, sino a la vida? 3La atracción de la muerte es lo que hace que la vida parezca ser algo feo, cruel y tiránico. 4Tu miedo a la muerte no es mayor que el que le tienes al ego. 5Ambos son los amigos que tú has elegido, ya que en tu secreta alianza con ellos has acordado no permitir que jamás se revoque el temor a Dios, de modo que pudieses contem­plar la faz de Cristo y unirte a Él en Su Padre.

5. Cada obstáculo que la paz debe superar se salva de la misma manera: el miedo que lo originó cede ante el amor que se encuen­tra detrás, y así desaparece el miedo. 2lo mismo ocurre con este último obstáculo. 3El deseo de deshacerte de la paz y de ahuyen­tar el Espíritu Santo se desvanece en presencia del sereno recono­cimiento de que amas a Dios. 4La exaltación del cuerpo se abandona en favor del espíritu, al que amas como jamás podrías haber amado al cuerpo. 5la atracción de la muerte desaparece para siempre a medida que la atracción del amor despierta en ti y te llama. 6Desde más allá de cada uno de los obstáculos que te impiden amar, el Amor Mismo ha llamado. 7Y cada uno de ellos ha sido superado mediante el poder de atracción que ejerce lo que se encuentra tras ellos. 8El hecho de que deseases el miedo era lo que hacía que pareciesen insuperables. 9Mas cuando oíste la Voz del Amor tras ellos, contestaste y ellos desaparecieron.

6. Y ahora te encuentras aterrorizado ante lo que juraste no vol­ver a mirar nunca más. 2Bajas la vista, al recordar la promesa que les hiciste a tus "amigos". 3La "belleza" del pecado, la sutil atrac­ción de la culpabilidad, la "santa" imagen encerada de la muerte y el temor de la venganza del ego a quien le juraste con sangre que no lo abandonarías, se alzan todos, y te ruegan que no levan­tes la mirada. 4Pues te das cuenta de que si miras ahí y permites que el velo se descorra, ellos desaparecerán para siempre. 5Todos tus "amigos", tus "protectores" y tu "hogar" se desvanecerían. 6No recordarías nada de lo que ahora recuerdas.



7. Te parece que el mundo te abandonaría por completo sólo con que alzases la mirada. 2Sin embargo, lo único que ocurriría es que serías tú quien lo abandonaría para siempre. 3En esto consiste el re-establecimiento de tu voluntad. 4Mira con los ojos bien abiertos a eso que juraste no mirar, y nunca más creerás que estás a merced de cosas que se encuentran más allá de ti, de fuerzas que no puedes controlar o de pensamientos que te asaltan en contra de tu voluntad. 5Tu voluntad es mirar ahí. 6Ningún deseo desqui­ciado, ningún impulso trivial de volverte a olvidar, ninguna pun­zada de miedo, ni el frío sudor de lo que aparenta ser la muerte pueden oponerse a tu voluntad. 7Pues lo que te atrae desde detrás del velo es algo que se encuentra en lo más recóndito de tu ser, algo de lo que no estás separado y con lo que eres completa­mente uno.





1 comentario:

  1. Gracias por tus valiosos y esclarecedores comentarios. Te leo todos los días. Bendiciones.

    ResponderEliminar