DESPERTAR AL AMOR

lunes, 9 de octubre de 2017

9 OCTUBRE: Hoy no tendré miedo del amor.

AUDIOLIBRO



EJERCICIOS 


LECCIÓN 282


Hoy no tendré miedo del amor.


1. Sólo conque pudiese comprender esto hoy, el mundo entero se salvaría. 2Pues es la decisión de abandonar la locura y de acep­tarme tal como Dios Mismo, mi Padre y mi Fuente, me creó. 3Es la resolución de no seguir dormido en sueños de muerte, mientras la verdad sigue viviendo eternamente en el júbilo del amor. 4Y es asimismo la resolución de reconocer al Ser que Dios creó como el Hijo que Él ama, el Cual sigue siendo mi única Identidad.

2. Padre, Tu Nombre, al igual que el mío, es Amor. 2Ésa es la verdad. 3¿Y es posible acaso cambiar la verdad dándole simplemente otro nom­bre? 4El nombre del miedo es simplemente. un error. 5Que hoy tenga miedo de la verdad.



Instrucciones para la práctica

Ver las instrucciones para la práctica en las instrucciones de la Segunda Parte del Libro de Ejercicios, o en la Tarjeta de Práctica de este libro.

Comentario

Ésta es otra de las docenas de afirmaciones que el Curso dice que si se aceptase sin dudas, puede ser la salvación completa. “Sólo con que pudiese comprender esto hoy, el mundo entero se salvaría” (1:1). Algunas de las otras que entran en esta categoría son: “Soy tal como Dios me creó” (L.94.1), “Las ideas no abandonan su fuente” (L.167.3:6-11), “El mundo no existe” (L.132.6.2-3), “Nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe” (T.In.2), “Perdona al mundo y comprenderás que nada que Dios creó puede tener fin, y que nada que Él no haya creado es real” (M.20.5:7-10).

¿Me doy cuenta a menudo de que tengo miedo del amor? Tenemos miedo del amor con más frecuencia de lo que nos damos cuenta. Ken Wapnick ha usado una variación de este pensamiento que sugiere como respuesta mental para cuando nos damos cuenta de que nuestro ego está fastidiando otra vez: “Debo estar teniendo miedo del amor otra vez”. Hay una sensación en la que podríamos decir que el ego es el miedo al amor. Es una postura mental que rechaza al Amor como nuestra Fuente, y que se niega a reconocer el Amor en todos los que nos rodean. Cuando lo miramos así, empieza a ser más comprensible que si pudiéramos darnos cuenta de esto -no tener miedo del amor- se lograría la salvación del mundo.

El miedo al amor es locura. De todas las cosas que podríamos tener un miedo razonable, el amor no es una de ellas. Un antiguo evangelista cristiano, Charles Grandison Finney (famoso hacia 1800) escribió una vez que “El amor es la eterna voluntad de toda bondad”. Tener miedo de eso que eternamente quiere sólo nuestro bien es verdaderamente locura. Por eso, aceptar la idea de hoy “es la decisión de abandonar la locura” (1:2).

Tener miedo del Amor es tener miedo de nuestro propio Ser, que es Amor. Por lo tanto, aceptar la idea de hoy es “aceptarme tal como Dios Mismo, mi Padre y mi Fuente, me creó” (1:2). Ciertamente tenemos miedo de reconocer que somos Amor, a nuestro ego le parece algo muy peligroso.

Tener miedo del amor es quedarse dormido y tener sueños de muerte, porque al rechazar el amor estamos rechazando lo que nos protege, nos guarda y nos da alegría. Al tener miedo del amor nos imaginamos a nosotros mismos como no amorosos, es decir, malvados y pecadores. Ante esa imagen de nosotros mismos nos imaginamos que merecemos la muerte. Para olvidar lo que somos y creer que somos otra cosa, la mente tiene que quedarse dormida. Por lo tanto, aceptar la idea de hoy es “la resolución de no seguir dormido en sueños de muerte” (1:3).

Estar decidido a no tener miedo del amor es la elección de reconocer mi Ser porque mi Ser es Amor.

No importa qué nombres nos hayamos llamado a nosotros mismos en nuestra locura, los nombres no pueden cambiar lo que somos en la verdad (2:1-3). Elegir no tener miedo del amor es recordar esto. Lo que hemos hecho al llamarnos nombres no amorosos no es un pecado:

El nombre del miedo es simplemente un error. Que hoy no tenga miedo de la verdad. (2:4-5)


¿Qué es el Espíritu Santo? (Parte 2)

L.pII.7.1:3-5

El Espíritu Santo es el mediador o puente entre las ilusiones y la verdad, entre los sueños y la realidad, entre la percepción y el conocimiento. Él es el medio por el que “se llevan todos los sueños ante la verdad para que la luz del conocimiento los disipe” (1:3). Su propósito dentro de nuestra mente es hacer este cambio de nuestra percepción equivocada a la percepción verdadera. Nuestra única tarea es llevarle todo lo que no queremos, para que Él lo haga desaparecer. El Curso se refiere a su programa de estudios como:

… un programa muy bien organizado, debidamente estructurado y cuidadosamente planeado, que tiene por objeto aprender a entregarle al Espíritu Santo todo aquello que no desees. El sabe qué hacer con ello. Tú, sin embargo, no sabes cómo valerte de Su conocimiento. Cualquier cosa que se le entregue que no sea de Dios, desaparece. (T.12.II.10:1-4)

A través del puente a la luz del conocimiento, “los sonidos y las imágenes se descartan para siempre” (1:4). “Los sonidos y las imágenes” representan el reino de la percepción. Llevamos nuestras percepciones al Espíritu Santo para que sean “limpiadas y purificadas, y finalmente eliminadas para siempre” (T.18.IX.14:2). El propósito del Espíritu Santo es hacer Su tarea, Él es el mediador entre la percepción y el conocimiento (L.43.1:3):

Sin este vínculo con Dios, la percepción habría reemplazado al conocimiento en tu mente para siempre. Gracias a este vínculo con Dios, la percepción se transformará y se purificará en tal medida que te conducirá al conocimiento. (L.43.1:4-5)

Este cambio de la percepción es igual que el perdón, “el perdón ha hecho posible el tranquilo final de la percepción” (1:5). “El perdón, la salvación, la Expiación y la percepción verdadera son todos una misma cosa” (C.4.3:6). La percepción tal como la utiliza el ego siempre ve pecado, y se manifiesta en juicios y ataque. La percepción tal como la utiliza el Espíritu Santo siempre ve el rostro de Cristo, y se manifiesta en amor y unión. La percepción del ego siempre ve diferencias, la percepción del Espíritu Santo siempre ve igualdad e identidad.

Éste es el cambio que brinda la percepción verdadera: lo que antes se había proyectado afuera, ahora se ve adentro, y ahí el perdón deja que desaparezca. (C.4.6:1)

Por lo tanto, el Espíritu Santo es fundamental para el proceso del perdón. Él es el medio por el que es posible el cambio de la percepción falsa a la percepción verdadera; y sin Él, estaríamos perdidos para siempre en nuestro sueño de juicios. Con Él, podemos aprender a perdonar.





TEXTO 

VI. Cómo escaparse del miedo




1. El mundo se aquieta ante la santidad de tu hermano, y la paz desciende sobre él dulcemente y con una bendición tan completa que desaparece todo vestigio de conflicto que pudiese acecharte en la oscuridad de la noche. 2Él es quien te salva de tus sueños de terror. 3Él sana tu sensación de sacrificio y tu temor de que el viento disperse lo que tienes y lo convierta en polvo. 4En él des­cansa tu certeza de que Dios está aquí y de que está contigo ahora. 5Mientras él sea lo que es, puedes estar seguro de que es posible conocer a Dios y de que lo conocerás. 6Pues Él nunca podría abandonar a Su Propia creación. 7Y la señal de que esto es así reside en tu hermano, que se te da para que todas tus dudas acerca de ti mismo puedan desaparecer ante su santidad. 8Ve en él la creación de Dios, 9pues en él su Padre aguarda tu reconoci­miento de que Él te creó como parte de Sí Mismo.

2. Sin ti, a Dios le faltaría algo, el Cielo estaría incompleto y habría un Hijo sin Padre. 2No habría universo ni realidad. 3Pues lo que Dios dispone es íntegro y forma parte de Él porque Su Voluntad es una. 4No hay cosa viviente que no forme parte de Él ni nada que no viva en Él. 5La santidad de tu hermano te muestra que Dios es uno con él y contigo, y que lo que tu hermano tiene es tuyo porque tú no estás separado de él ni de su Padre.

3. No hay nada en todo el universo que no te pertenezca. 2No hay nada que Dios haya creado que Él no haya puesto amorosamente ante ti para que sea tuyo para siempre. 3Y ningún Pensamiento que se encuentre en Su Mente puede estar ausente de la tuya. 4Su Voluntad es que compartas con Él Su Amor por ti y que te con­temples a ti mismo tan amorosamente como Él te concibió antes de que este mundo diera comienzo, y como todavía te conoce. 5Dios no cambia de parecer con respecto a Su Hijo por razón de circunstancias pasajeras que no tienen ningún significado en la eternidad en la que Él mora y en la que tú moras con Él. 6Tu hermano es exactamente tal como Él lo creó. 7Y esto es lo que te salva de un mundo que Él no creó.

4. No olvides que el único propósito de este mundo es sanar al Hijo de Dios. 2Ese es el único propósito que el Espíritu Santo ve en él, y, por lo tanto, es el único que tiene. 3Hasta que no veas la curación del Hijo como lo único que deseas que tanto este mundo como el tiempo y todas las apariencias lleven a cabo, no conoce­rás al Padre, ni te conocerás a ti mismo. 4Pues usarás al mundo para un propósito distinto del que tiene, y no te podrás librar de sus leyes de violencia y de muerte. 5Sin embargo, se te ha conce­dido estar más allá de sus leyes desde cualquier punto de vista, en todo sentido y, en toda circunstancia, en toda tentación de per­cibir lo que no está ahí y en toda creencia de que el Hijo de Dios puede experimentar dolor por verse a sí mismo como no es.

5. Mira a tu hermano y ve en él lo opuesto a las leyes que parecen regir este mundo. 2Ve en su libertad la tuya propia, pues así es. 3No dejes que su deseo de ser especial nuble la verdad que mora en él, pues no te podrás escapar de ninguna ley de muerte a la que lo condenes. 4Y un solo pecado que veas en él será suficiente para manteneros a ambos en el infierno. 5Mas su perfecta impe­cabilidad* os liberará a ambos, pues la santidad es totalmente imparcial y sólo emite un juicio con respecto a todo lo que con­templa. 6Y ese juicio no lo emite sola, sino a través de la Voz que habla por Dios en todo aquello que vive y que comparte Su Ser. 

6. Su impecabilidad es lo que los ojos que ven pueden contemplar. 2Su hermosura, lo que ven en todo. 3Y es a Él a Quien buscan por todas partes, y no hay panorama, tiempo o lugar donde Él no esté. 4En la santidad de tu hermano -el marco perfecto para tu salva­ción y para la salvación del mundo- se encuentra el radiante recuerdo de Aquel en Quien tu hermano vive y en Quien tú vives junto con él. 5No te dejes cegar por el velo del deseo de ser espe­cial que oculta la faz de Cristo de los ojos de tu hermano, así como de los tuyos. 6No permitas tampoco que el temor a Dios te siga privando de la visión que Dios dispuso que tuvieses. 7El cuerpo de tu hermano no te muestra a Cristo. 8A Él sólo se le puede ver dentro del marco de su santidad.

7. Elige, pues, lo que deseas ver: su cuerpo o su santidad; y lo que elijas será lo que contemplarás. 2Y serán muchas las ocasiones en las que tendrás que elegir, a lo largo de un tiempo que no parece tener fin, hasta que te decidas en favor de la verdad. 3Pues la eternidad no se puede recuperar negando una vez más al Cristo en tu hermano. 4¿Y dónde se encontraría tu salvación si él sólo fuese un cuerpo? 5¿Dónde se encuentra tu paz, sino en su santi­dad? 6¿Y dónde está Dios Mismo, sino en aquella parte de Sí que Él ubicó para siempre en la santidad de tu hermano, a fin de que tú pudieras ver la verdad acerca de ti mismo, expuesta por fin en términos que puedes reconocer y comprender?

8. La santidad de tu hermano es sacramento y bendición para ti. 2Sus errores no pueden privarlo de la bendición de Dios, ni tam­poco a ti que lo ves correctamente. 3Sus errores pueden causar demora, de la cual se te ha encomendado que lo libres para que ambos podáis completar una jornada que jamás comenzó y que no es necesario finalizar. 4Lo que nunca existió no es parte de ti. 5No obstante, pensarás que lo es hasta que te des cuenta de que ello no es parte de aquel que está a tu lado. 6Él es el reflejo de ti mismo, donde ves el juicio que has emitido de los dos. 7El Cristo en ti contempla su santidad. 8Tu deseo de ser especial percibe su cuerpo y no lo ve a él.

9. Contémplalo tal como es, a fin de que tu liberación no se demore en llegar. 2Lo único que te ofrece la otra opción es vagar sin rumbo, sin propósito y sin haber logrado nada en absoluto. 3Y mientras tu hermano siga dormido y no se haya liberado del pasado, te atormentará una sensación de futilidad por no haber llevado a cabo la función que se te encomendó. 4Se te ha encomen­dado salvar de la condenación a aquel que se condenó a sí mismo, y a ti junto con él, para que así tanto tú como él os podáis salvar. 5Y ambos veréis la gloria de Dios en Su Hijo, a quien tomasteis por carne y a quien sometisteis a leyes que no tienen poder alguno sobre él.

10. ¿No te alegraría descubrir que no estás sujeto a esas leyes? 2No lo veas a él, entonces, como prisionero de ellas. 3No es posible que lo que gobierna a una parte de Dios no gobierne al resto. 4Te sometes a ti mismo a las leyes que consideras que rigen a tu her­mano. 5Piensa, entonces, cuán grande tiene que ser el Amor de Dios por ti, para que Él te haya dado una parte de Sí Mismo a fin de evitarte dolor y brindarte dicha. 6Y nunca dudes de que tu deseo de ser especial desaparecerá ante la Voluntad de Dios, que ama y cuida cada aspecto de Sí Mismo por igual. 7El Cristo en ti puede ver a tu hermano correctamente. 8¿Te opondrías entonces a la santidad que Él ve?

11. Ser especial es la función que tú te asignaste a ti mismo. 2Te representa exclusivamente a ti, como un ser que se creó a sí mismo, auto-suficiente, sin necesidad de nada y separado de todo lo que se encuentra más allá de su cuerpo. 3Ante los ojos del espe­cialismo tú eres un universo separado, capaz de mantenerse com­pleto en sí mismo, con todas las puertas aseguradas contra cual­quier intromisión y todas las ventanas cerradas herméticamente para no dejar pasar la luz. 4Y al estar siempre furioso por el cons­tante ataque al que siempre crees estar sometido y al sentir que tu ira está plenamente justificada, te has empeñado en lograr este objetivo con un ahínco del cual jamás pensaste desistir y con un esfuerzo que nunca pensaste abandonar. 5Y toda esa feroz deter­minación fue para esto: querías que ser especial fuese la verdad.

12. Ahora simplemente se te pide que persigas otra meta que requiere mucha menos vigilancia, muy poco esfuerzo y muy poco tiempo, y que está apoyada por el poder de Dios que garantiza tu éxito. 2Sin embargo, de las dos metas, ésta es la que te resulta más difícil. 3Entiendes el "sacrificio" de tu ser que la otra supone, aun­que no consideras que ello sea un costo excesivo. 4Pero tener un poco de buena voluntad, darle una señal de asentimiento a Dios, o darle la bienvenida al Cristo en ti, te parece una carga agotadora y tediosa, demasiado pesada para ti. 5Sin embargo, la dedicación a la verdad tal como Dios la estableció no entraña sacrificios ni con­lleva esfuerzo alguno, y todo el poder del Cielo y la fuerza de la verdad misma se te dan a fin de proveerte los medios y garantizar la consecución de la meta.


13. Tú que crees que es más fácil ver el cuerpo de tu hermano que su santidad, asegúrate de que entiendes lo que dio lugar a ese juicio. 2Ahí es donde se oye claramente la voz del deseo de ser especial juzgando contra Cristo y estableciendo el objetivo que puedes alcanzar y lo que no puedes hacer. 3No olvides que ese juicio debe aplicarse igualmente a lo que haces con él en cuanto que aliado tuyo. 4Pero lo que haces a través de Cristo él no lo sabe. 5Para Cristo dicho juicio no tiene ningún sentido, pues sólo lo que la Voluntad de Su Padre dispone es posible y no hay ninguna otra alternativa que Él pueda ver. 6Y de Su absoluta falta de conflicto procede tu paz. 7Y de Su propósito, los medios para lograr fácilmente tu objetivo y hallar descanso.


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